Si hay algo que caracteriza en general a cualquier tipo de residuo es su especificidad, no hay dos residuos iguales, ni siquiera del mismo proceso. Esto es una de las causas por las que es complicado su tratamiento, experiencias en tratamiento en residuos similares no garantizan el éxito. Lo que si son conocidos son los valores de diseño a aplicar en tecnologías básicas de ingeniería para procesos de tratamiento. Es cuando ANIVI INGENIERIA, S.L. interviene, estudiando la mejor tecnología a aplicar de cara al tratamiento de un residuo específico.

 

A lo largo de los años, muchos problemas de tratamiento de residuos se han resuelto por ANIVI aplicando las mejores tecnologías disponibles e incluso mejoradas, entre las que se encuentran la desorción térmica para el tratamiento de suelos contaminados por hidrocarburos. Con este fin, y para un caso concreto, se diseñó y construyó una planta portátil cuyos requerimientos incluían el fácil montaje y desmontaje para poder ser trasladada y utilizada en diferentes lugares. Además, se podía utilizar el poder calorífico del propio contaminante como energía para el proceso de desorción resultando, en circunstancias óptimas, un nulo consumo energético de la planta.


En otros casos, se han utilizado las tecnologías de secado rotativo para acondicionar residuos tanto agrícolas como industriales y hacerlos procesables en pasos posteriores. Podríamos incluir ejemplos como el secado de purines para su posterior granulación, o el tratamiento de lodos de depuradoras.


Un caso especial, y sobre todo con la presión actual sobre el uso de combustibles fósiles, sería el de la preparación de residuos para su uso como fueles alternativos en instalaciones de combustión. Para casos especiales ANIVI dispone de una planta piloto para verificar a
escala semiindustrial que las tecnologías ofrecidas satisfacen las necesidades de tratamiento del residuo.