Anivi, cuatro generaciones como referente mundial en molienda y secado de minerales

Firma vizcaína fundada en los años 30 que opera en todos los continentes, el 85% de su facturación procede de las exportaciones. Centra su actividad en la industria minera, química, fertilizante, cerámica, metálica o del reciclaje.

 

Tras más de 80 años de actividad, la tercera y cuarta generación continúan el proyecto que emprendieron sus abuelos con Anivi en los años 30. Hoy, nos hemos consolidado como líder y referente mundial en servicios especializados en molienda y secado de minerales para los principales sectores industriales, además de ser uno de los principales proveedores mundiales de equipos y servicios dentro de las industrias mineras y químicas.

 

En una entrevista realizada por SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, a nuestro adjunto a la dirección Álvaro López-Niclós, destacan la historia, la tradición familiar y el buen trabajo que han llevado a Anivi a ser un referente mundial en su sector. “Somos una empresa que aporta unas soluciones a sus clientes que otras empresas no son capaces de ofrecer. En el mundo existen muy pocas empresas que ofrezcan los servicios que nosotros damos a los clientes”, afirma Álvaro.

 

Desde hace varias décadas operamos en todos los continentes en cerca de 60 países, con equipos y plantas industriales distribuidas por todo el mundo como, por ejemplo, en Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, Sudáfrica, China, Taiwán o Alemania. “El 85% de nuestra facturación proviene de las exportaciones”, destaca Álvaro López-Niclós. Y esta fuerte internacionalización de la compañía se debe, según el adjunto a la dirección, a que “todos los países tienen sólidos y residuos que hay que tratar, lo que nos permite contar con un amplio historial internacional”.

 

En este sentido, la firma ha sido galardonada recientemente con el ‘Premio Pyme del año Bizkaia 2021’ como reconocimiento a su internacionalización, concedido por el Banco Santander, que puedes leer en este artículo.

 

En estos momentos, la plantilla de esta empresa con reconocido carácter y tradición familiar está formada por 85 personas que permiten a Anivi ofrecer todas las soluciones demandadas por la industria minera, química, fertilizante, cerámica, metálica o del reciclaje, como el asesoramiento y consultoría, y el diseño y fabricación de plantas y equipos. Prestamos equipos y servicios para cuatro divisiones.

 

Molienda y clasificación

Los sistemas están diseñados para la reducción de tamaño y micronización de sólidos por vía seca. “Entre los equipos que suministramos habitualmente están los molinos de bolas y barras, molinos pendulares, molinos de vibraciones, molinos de martillos, trituradores de cilindros y seis tipos de diferentes de separadores”, reconoce el adjunto a la dirección.

 

Secado y calcinación

Los hornos rotativos se utilizan para sinterizar, tostar, calcinar, oxidar y reducir cualquier tipo de material, así como la incineración de residuos industriales. Y, en este apartado, también utiliza secadores rotativos que, eliminando o reduciendo el contenido de agua, prestan servicio interrumpido tanto en el tratamiento de minerales no metálicos como también el tratamiento de fangos, concentrados metálicos, productos animales, vegetales o residuos.

 

Aire y gases

“Nuestra amplia experiencia en el diseño y construcción de ventiladores centrífugos y la incorporación de las nuevas técnicas de fabricación avalan un óptimo servicio y las mayores garantías exigidas hoy por las industrias minera, cementera, siderúrgica, papelera, de las centrales térmicas, o de las refinerías”, añade Álvaro López-Niclós. Además, se fabrican filtros de mangas, ciclones, lavadores y sistemas de tratamiento y neutralización de gases ácidos, metales pesados, dioxinas y furanos, para ofrecer soluciones que garantizan un aire limpio en la industria.

 

Plantas modulares

Son plantas que permiten la contenerización de sus plantas, ofreciendo múltiples ventajas según el adjunto de dirección, como “la flexibilidad, inmediatez, adaptabilidad y rentabilidad, frente a los sistemas tradicionales y que hoy en día pocas empresas son capaces de ofrecer”.