El Carbonato Cálcico es un mineral versátil que, dependiendo de su grado de pureza, granulometría y método de transformación, tiene diferentes aplicaciones.

El tamaño de grano es un aspecto crucial al decidir la finalidad a la que se va a destinar el carbonato. En ANIVI llevamos más de 50 años realizando plantas de molienda para conseguir la granulometría deseada.

Las características y usos del carbonato de calcio abarcan una amplia gama de posibilidades que incluyen desde plásticos y caucho hasta pinturas y papel. Las principales aplicaciones industriales en las que el Carbonato Cálcico tienen presencia son la industria química, la industria agrícola o alimentaria, sin olvidar que el sector de la construcción es otro de los que se benefician de las aplicaciones de esta materia prima.

El Carbonato Cálcico en el sector de la construcción

El carbonato cálcico se utiliza, en formulaciones con otros ligantes, en el mundo de la construcción para la fabricación de hormigones, asfaltos, morteros y cemento. También es habitual utilizarlo directamente en relleno o firmes de carretera.

El Carbonato Cálcico en la industria agrícola

La piedra caliza es una fuente de carbonato cálcico y es usado como fertilizante para los suelos agrícolas, ya que aumenta el PH de los suelos ácidos.

Este aumento del PH, aumenta la fertilidad del suelo y hace que las plantas asimilan mejor el nitrógeno, fósforo y potasio.

El Carbonato Cálcico en la industria alimentaria

La industria alimentaria hace uso del carbonato cálcico para regular el PH en leche o del vino de zonas frías o en cosechas ácidas. También es usado como suplemento alimentario, como fuente natural de aporte de Calcio.

El Carbonato Cálcico en la industria química

El Carbonato Cálcico ofrece en la elaboración de las pinturas un tratamiento superficial para facilitar una buena dispersión de la pintura, además de a mejorar su poder de recubrimiento. La blancura del carbonato ayuda a que no interfiera en el color de la pintura.

El Carbonato Cálcico en la industria en la Alimentación Animal

Se utiliza el carbonato cálcico como aditivo alimentario en piensos animales. En el ganado mejora la calidad de la leche y en las aves, por ejemplo se consigue una mejora en la calidad del huevo y de la dureza de su cáscara.

El Carbonato Cálcico en la industria del plástico

El carbonato cálcico es el mineral más importante en la industria del plástico debido a su alto grado de blancura, alta pureza y su bajo grado de agresividad. Se muele finamente para dar a los diferentes tipos de plásticos altas propiedades físicas con el menor costo posible.

El Carbonato Cálcico en la industria del caucho

En la industria del caucho, el carbonato de calcio se usa para conservar la maleabilidad y dotar de resistencia al caucho. Por otra parte, una de las características del carbonato de calcio es que reduce el envejecimiento de los cauchos, además de resultar provechoso en lo económico al disminuir el coste que conllevan las resinas.

Plantas para la producción de los distintos tipos de Carbonato Cálcico

Para conseguir el carbonato a la finura correcta, en ANIVI tenemos plantas que muelen y clasifican el carbonato hasta conseguir la granulometría deseada. La distribución granulométrica de este versátil producto puede ser ajustada a las diferentes necesidades de cada aplicación.

Dependiendo de la granulometría final, el tipo de molino y el separador de nuestras plantas varían para conseguir adaptarse a las diferentes necesidades de nuestros clientes.

carbonato calcino molienda

 

 

Descubre las distintas soluciones de ANIVI para el tratamiento del carbonato cálcico, aquí.

 

- Enovathemes